Desprendimiento Calella y Sant Pol
Un desprendimiento corta la N-II entre Calella y Sant Pol
26 abril, 2020
AEEET e ITEC
AEEET e ITEC revisan las unidades de obra referentes a estabilización y protección contra desprendimientos
21 agosto, 2021
Desprendimiento Calella y Sant Pol
Un desprendimiento corta la N-II entre Calella y Sant Pol
26 abril, 2020
AEEET e ITEC
AEEET e ITEC revisan las unidades de obra referentes a estabilización y protección contra desprendimientos
21 agosto, 2021

Impactante deslizamiento de tierra en la costa de Noruega

La policía local de Alta (Noruega) recibía este miércoles la llamada de unos vecinos de la localidad mediante la que les alertaban de un grave deslizamiento de tierra que estaba afectando al lado occidental de Kråkneset. Una llamada que permitió a las autoridades iniciar una operación de rescate tanto por mar como por aire en cuestión de minutos que, tal y como confirman los medios locales, acabaría siendo fundamental para salvar las vidas de todos ellos.

En declaraciones al diario local Altaposten, Jan Egil Bakkeby ha explicado que tanto él como su mujer Grethe Pedersen descubrieron una grieta grande y profunda el día anterior junto a la cabaña en la que vivían. No obstante, no le dieron más importancia y optaron por pasar la noche en la casa. Al día siguiente, mientras Bakkeby estaba cocinando, escuchó un fuerte golpe que, por aquel entonces, pensaba que provenía del desván.

No se han registrado heridos ni muertos

Sin embargo, y tras mirar por la ventana, el hombre descubrió una fuerte tormenta que llevó a la pareja a abandonar el hogar lo antes posible: «Huimos por la ladera de la montaña, lo vimos todo desde la distancia». Mientras tanto, la policía intentaba acceder a la zona para rescatar a todas las personas que vivieran en cada una de las viviendas afectadas. No obstante, no pudo entrar por tierra debido a la inestabilidad del terreno. 

Con el paso de las horas, la tierra comenzó a desplazarse hacia el mar hasta el punto de engullir un total de ocho viviendas. Por suerte, la mayoría de estas cabañas eran casas de vacaciones que no estaban ocupadas. Sin embargo, las autoridades tuvieron que evacuar posteriormente a una persona de una propiedad cercana para evitar cualquier incidente. Varias horas más tarde, las autoridades confirmaron el desprendimiento de un pedazo de tierra de más de 600 metros de ancho y 150 metros de alto. 

Un vecino grabó el deslizamiento de tierra

Tras el suceso, el comandante Sten-Rune Nikolaisen del Centro de Rescate Principal ha dado a conocer, en declaraciones a NRK, que una unidad ha estado analizando el terreno desde un helicóptero para asegurarse de que no queda nadie en la zona. Sin embargo, y al menos por el momento, no se ha encontrado nada. A pesar de ello, las autoridades locales piden prudencia porque podrían darse nuevos corrimientos de tierra durante los próximos días.

Varias horas más tarde, un vecino de la localidad colgaba un vídeo en su cuenta de YouTube mediante el que mostraba cómo se produjo el deslizamiento de tierra. Tras varias horas amenazando con desprenderse, el trozo de tierra de desligaba de la costa y acababa en el mar. Junto a él, un total de ocho casas que han sido completamente devastadas. Por todo ello, y para evitar nuevos incidentes, se ha cortado el tráfico para que nadie pueda acceder a la zona en los próximos días.

Un vecino graba el deslizamiento de tierra. / YouTube

FUENTE: CadenaSER.com

05/06/2020